jueves, 26 de enero de 2012

La Via Verde de Alcoy

Hoy os hago una propuesta para disfrutar agradablemente de la naturaleza que envuelve la ciudad de Alcoy

Se trata de un pequeño recorrido que se puede hacer tanto a pie como en bicicleta y es un reclamo turístico que está tomando fuerza debido a su atractivo natural y paisajístico, junto con muchos otros motivos por los que visitar Alcoy, ya sean festivos, históricos, museísticos o arquitectónicos.

Esta ruta discurre entre pinos y viaductos por el Parque Natural de la Font Roja sobre los vestigios del antiguo ferrocarril Alcoi-Alicante, cuyo fin fue el de dar salida a los productos textiles de las fábicas de esta próspera ciudad. 

Ahondando un poco más en la historia de este antiguo proyecto, os contaré que este ferrocarril se concedió por el Decreto de 10 de Mayo de 1873  del Gobierno de la Republica a Eleuterio Maisonave. El proyecto de la línea corrió a cargo del ingeniero de caminos José Roselló Martí, quien se encargó en 1927 de la redacción del proyecto del viaducto sobre el rio Polop y los de los barrancos de Siete Lunas, Barchell, Uxola y Zinc, en Alcoy. Lamentablemente este proyecto quedó en el olvido, con evidente perdida de las inversiones realizadas, truncando las esperanzas de los alcoyanos, de contar con un ferrocarril directo hasta Alicante.

Hoy se presenta como un remanso de paz que atraviesa un bosque mediterráneo en el corazón del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.


La salida de Alcoi se realiza desde el barrio de Batoi. Iniciaremos el recorrido por un bello paraje denominado el Salt. Los túneles que nos encontraremos cuentan con iluminación que se activa con pulsadores repartidos a lo largo de los mismos.

El primer gran viaducto de la línea es el del río Barchell, que en época húmeda tiene de fondo una hermosa cascada. Más adelante, nos encontraremos una nueva sorpresa: el viaducto de las Siete Lunas, sobre el río Polop ( de 260 m de longitud y 46 m de altura), que ofrece unas vistas imponentes sobre Alcoi, el Parque Natural de la Font Roja y el Parque Natural de la Sierra de Mariola.


A partir del kilómetro 5, a la altura del polideportivo, la vía continúa hacia el carrascar de la Font Roja, paralela a la antigua carretera de Alicante y con túneles de mayor longitud. Este tramo es quizás más recomendado para bicicletas.

Sin duda, es una inmejorable forma de conocer el famoso entorno de esta comarca, desconectar de la rutina y disfrutar en plena naturaleza.

Os dejo un vídeo donde muestra perfectamente cómo es el recorrido y lo concurrido que está!

Espero que os haya gustado mi propuesta. Estad atentos porque en breve podréis ver más "posts" sobre Pueblos del Interior de Alicante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario (sujeto a moderación):